background img
Feb 6, 2016
448 Puntos de vista
0 0

Amazon lo quiere todo: después de herir de muerte a las librerías, abrirá 400

Escrito por

Por 

La primera tienda física que abrió en Seattle el pasado año no era una extravagante muestra de superioridad sino la primera avanzadilla de una nueva política empresarial.

A finales del pasado año, el Verbo se hizo Carne en Seattle (EEUU). Amazon, el agresivo gigante de la venta por internet, abría su primera librería física con un fondo de más de 6.000 títulos, los más solicitados de su portal. Una maniobra sorprendente para quien, en sus más de 20 años de historia, había hecho saltar por los aires desde su imperio digital la industria tradicional del libro, barrido del mapa a grandes y pequeñas librerías por todo el planeta y alterado radicalmente la cadena tradicional de la industria. En diciembre, cerró la última tienda de Barnes & Noble en Washington DC, dejando a la capital del país sin una sola gran librería. En España, la sangría es imparable desde hace años.

Pero Amazon Books, como se llamó aquella tienda, no era solo una extravagante muestra de superioridad sino la primera avanzadilla de una nueva política empresarial. Despues de despejar el tablero a cañonazos con sus descuentos imposibles, Amazon quiere ahora ocupar las posiciones abandonadas por todas esas librerías que echaron el cierre. Según anunció ayer Sandeep Mathrani, CEO de General Growth Properties, uno de los grandes operadores de centros comerciales de Estados Unidos, durante la presentación de los resultados financieros de su compañía, el objetivo de la firma de comercio electrónico es abrir, “hasta donde tengo entendido”, entre300 y 400 librerías físicas en los Estados Unidos.

Amazon no ha confirmado aún estas informaciones pero, según fuentes anónimas cercanas a la compañía recogidas por ‘The New York Times’, los planes citados son una realidad, aunque algo más modestos de lo anunciado. En cualquier caso, la intención de Amazon en este sorprendente paso del cangrejo que va de la tienda digital a la tienda física sería competir con Barnes & Noble, el último gran gigante de las librerías norteamericanas, que mantiene abiertas 640 tiendas por todo el país.

“En este sorprendente paso del cangrejo de la tienda digital a la física, Amazon quiere competir con Barnes & Noble, el gran gigante de las librerías de EEUU”

Según las informaciones, las nuevas Amazon Books no serían el último paso en el proceso de ‘desdigitalización’ de la firma. A las tiendas físicas se sumarían pequeños quioscos de venta de libros emplazados en el interior de centros comerciales, lo que permitiría una expansión mucho más veloz, por contar con infraestructuras preexistentes.

Por cierto que la noticia del salto al mundo real que Amazon se estaría planteando llega después de que el pasado jueves se conocieran los decepcionantes resultados del último trimestre de 2015: 35.700 millones de beneficios y un dólar por acción frente a 36.000 millones de dólares y un beneficio de 1,56 dólares por acción esperados por Wall Street. Los ingresos crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2014 y el beneficio se incrementó en un 125%, pero las cifras no bastaron para cumplir con lo que los analistas habían marcado. ¿Por qué? Los cada vez mayores gastos relacionados con el envío de las mercancías tienen parte de la culpa.

Fuente: ElConfidencial

Categorías del Artículo:
Internacional · Noticias Internacionales

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas