background img
Oct 2, 2016
803 Puntos de vista
0 0

Cariño, una ciudad para quedarse

Escrito por

Cariño es un municipio de la provincia de La Coruña que pertenece a la comarca de Ortegal en Galicia, España.

María del Pilar Candela Hernández
Historiadora del Arte, Máster en Arqueología, Gestora Cultural, Guía de Ruta Turística.
Madrid, España.

Su gentilicio es «cariñés – cariñesa», aunque también se conoce comúnmente a sus habitantes por «pixín – pixina». Se eleva en la parte occidental del municipio y desciende cara al océano Atlántico con elevados acantilados, uno de los cuales, el de Herbeira, es considerado el más alto de Europa continental.

Cabe pensar que en su diminuta extensión pudieran haber acontecido tantos hechos, ya que, los restos encontrados en la Sierra de la Capelada evidencian que estaba poblado en la época prehistórica, encontrándose en el monte del Limo lascas de sílex, y por la existencia de cinco dólmenes (En la Cima de Lodeiro, en la Cueva de la Hornacina, en la Cima de la Zarza y dos en el monte de Herbeira).

Continuó siendo poblado varios milenios más tarde, a juzgar por los castros de la Mora, de la Punta del Castro y de la Cancela; incluso en San Xiao do Trebo, un pequeño núcleo de población situado al norte de Cariño, se encontraron restos de una villa romana bajo una capilla.
De la Alta Edad Media se conocen varias cons -trucciones, entre ellas A Pena do Castelo de Cariño (en la parroquia de la Piedra), del que sólo se conservan algunos restos.

Más adelante, fue convirtiéndose en una villa pesquera, y a partir del siglo XVII, se convierte en parte del condado de Santa Marta de Ortigueira, reforzándose entre el último cuarto del siglo XIX y el principio del XX con la implantación de fábricas de conserva por parte de inmigrantes procedentes de Cataluña, una nueva burguesía local a la que se sumaron familias de la comarca y de otros puntos de Galicia.

Tras los desperfectos y acontecimiento perjudicales para la sociedad de Cariño en torno a 1897, las mudanzas económicas proletarizaron el sector marinero, provocaron el acceso de las mujeres al trabajo y propiciaron que creciera una pequeña burguesía local. A esto se derivó la llegada de fuertes corrientes migratorias entre los años 40-60, una nueva generación de marineros con vocación empresarial exploró nuevos caladeros. A pesar de que las conserveras fueran cerrando paulatinamente, en esa misma época llegó un período de prosperidad para Cariño, con la extracción y exportación de dunita.

Al norte de Galicia-España, existe un recogido lugar donde todavía es posible disfrutar de la tranquilidad y la bravura de la naturaleza en estado puro. Cariño es toda una caja de sorpresas para quien se acerca a estas tierras, repletas de hermosos tesoros naturales aún vírgenes.

Se encuentra en la costa norte de la provincia, en la ría de Ortigueira, siendo el cabo Ortegal uno de sus accidentes geográficos más notables.

La magia de navegar a caballo de un mar y un océano, sentirse pequeño al pie de los más increíbles acantilados marinos, disfrutar de la migración de miles de aves y cetáceos, recorrer rutas por espacios bien conservados y sin ruido de vehículos, pasear por las estrechas calles del pueblo, degustar las artesanales conservas de pescado, admirar los más antiguos vestigios de la Península Ibérica o, simplemente, relajarse en las tranquilas playas de fina arena blanca, lejos de la presión humana descontrolada y con unas tibias temperaturas, son algunas de las propuestas que solamente podrás disfrutar en este rincón de ensueño. Su acceso es tranquilo, rodeado de casas de dos o tres pisos, con muros anchos y pequeñas ventanas, naturaleza, huertas y cultivos propios. Incluso podemos encontrar dos cines, entre ellos “Cines La Solana”, los cuales, a pesar de su importancia y ubicación estratégica, se encuentran abandonados y a la espera de posibles compradores.

No hay más descripción que la de los propios ojos, por lo que, si cualquier viajero desea tener una auténtica aventura de los sentidos, que gire el globo terráqueo y ponga el dedo índice señalando este hermoso lugar; pues.

ciudad-carino-foto-1         ciudad-carino-foto-2

Etiquetas del Artículo:
Categorías del Artículo:
Internacional

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas