background img
Jun 2, 2017
558 Puntos de vista
0 0

Cierre de los dos últimos cursos de turismo en Florida

Escrito por

Por Gervasio Martínez
Florida – Uruguay

El sábado 27 de mayo, en Nico Batlle primero (RUTA POR LAS SERRANÍAS) y luego en 25 de Mayo (RUTA DE LA LECHE), el Centro de Capacitación Serrano, entidad capacitadora que ganó la licitación ante INEFOP, culmina sus 9 y 10mo. curso de Atención al cliente, protocolo, y diseño turístico en el departamento de Florida, que fuera iniciativa del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida, y presentado en el año 2013 en el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de INEFOP.

Con los invalorables apoyos del MINTUR y la CAMTUR, se lográ concretar estos cursos hacia inicio de noviembre de 2016, pero en un número de 8: Florida, Sarandí Grande, 25 de Agosto, Cardal, Fray Marcos, Casupá, Cerro Colorado y Cerro Chato cubriendo todos los circuitos turísticos elaborados de la Florida Histórica Religiosa, y de las 6 Rutas Temáticas de la Propuesta departamental de «Turismo Comunitario» iniciada en el año 2010.

Este proceso, por la demanda local de dos pueblos vecinos: Nico Batlle en el noreste y 25 de Mayo – Isla Mala en el suroeste del departamento, se forman dos grupos más, y de 8 se suman a 10 localidades y 10 cursos realizados a la vez. Una demostración que se puede, si hay gente, ganas, logística y capacidad de respuesta.

RESULTADOS: Se capacitaron más de 200 personas, en 90 horas de clases teóricas y prácticas, en 10 localidades, y se formaron 15 Grupos de Pueblos para el Turismo Comunitario, especialmente en el interior, aplicando una política pública departamental de desarrollo local territorial, descentralizado y generación de microeconomías propias basada en las identidades locales y con apuestas microrregionales. También, se tiene unas 35 propuestas o proyectos para trabajar con los sociedad civil, con los organismos públicos que conforman un valioso «Portafolio de Proyectos» para llevar adelante hasta el ejercicio del 2020.

Otros de los resultados, es la consolidación de procesos anteriores y de los grupos actuales con ideas concretas, en algunos casos con proyección internacional como: Ruta de los Jesuitas y Ruta de la Leche. Otras, con atractivos y servicios organizados para recibir el Turismo Social, el Turismo Alternativo con muy buenos niveles de organización.

Etiquetas del Artículo:
Categorías del Artículo:
Turismo

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas