background img
Jul 7, 2016
738 Puntos de vista
0 0

El Proyecto 7º Arte como innovación artístico-educativa sin fronteras

Escrito por

Colaboradora: María del Pilar Candela Hernández
Historiadora del Arte, Máster en Arqueología, Gestora Cultural, Guía de Ruta Turística.
Madrid, España.

En algunos casos, la juventud, lugar, situación y retos, no son impedimento para el nuevo protagonista de este artículo quien, con ganas de progresar y de crearse su propio trabajo, barrió fronteras, estigmas y miedos en una histórica ciudad chilena llamada Cauquenes.

Entre 2014 y 2015, tras un año de observación e investigación en terreno, un profesional educado en la Universidad y con aspiraciones en el ámbito publicitario en campañas de renombre, vio que su vocación era el Cine.

La vida, el destino…hizo que, gracias a la magnífica y completa Beca Ibermedia, viajara hasta España, “la Madre Patria” para los chilenos, para seguir trabajando y, al mismo tiempo, formarse en su sueño: el Cine.

Tras años de esfuerzo, horas de grabación y de superación diaria; por fin su vida estaba completa con 4 especialidades ligadas al Cine.

Su nombre es Christian Fabrizzio de Jesús Muñoz Rivas quien, seguido por su compañera de viaje y de camino, emprendieron, pese a los miedos y problemáticas propias de los inicios, lo que se llamó “Proyecto 7º Arte”, un proyecto, ya hecho realidad, donde la educación escolar y el Cine van de la mano.

Con fuerza, espíritu de superación y capacidad por transmitir conocimientos, entablaron conexión con 5 Centros Educativos de la ciudad: Liceo Claudina Urrutia, Liceo Bicentenario, Colegio Blanco Encalada, Escuela Aníbal Pinto y Liceo Antonio Varas; donde alumnos y alumnas de entre 11 a 17 años crearon “Familia”, nuevos conocimientos y, lo más destacado, mejoraron su comunicación en estos tiempos donde las tecnologías tergiversan los sentimientos.

Durante meses y mediante una planificación, metodologías y objetivos, fueron progresando y adentrándose en el mundo del Cine; inicialmente conocido por “ir al cine y ver películas”, pero inexplorado “en el espacio que se esconde detrás de la cámara”.

Con guiones, story-board, horas aprendiendo técnicas y teoría cinematográfica, largas jornadas de grabación y un equipo sólido, consiguieron hacerse notar entre los medios de comunicación locales y regionales; llegando incluso a participar en certámenes y encuentros donde compartir y mostrar sus avances, hasta conseguir un lugar preponderante entre la población artístico-cultural.

Con entusiasmo, tranquilidad por el trabajo bien hecho y viendo que esas almas estudiantiles iban creciendo y nutriéndose, las inscripciones se dispararon de 150 a 440 alumnos y alumnas; convirtiéndose en un referente de la Educación Cinematográfica.

Rejuvenecido y realizado profesionalmente, Christian no cabía en su ser. Y si esto no fuera poco, un nuevo rumbo tomaba esta iniciativa con la culminación de la misma en el FICC o Festival Inter-Escolar de Cortometrajes de Cauquenes, en su 1ª y 2ª versión, según el cronograma del proyecto.

El Arte era visible a la Comunidad en un escursus de producción de Hollywood, con alfombra roja, luces y ambientación de gala, donde niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos se hacían ver como los protagonistas de este sueño cinematográfico.

A modo de certamen, con presentación y ambientación musical, cada establecimiento presentó su cortometraje para así, al finalizar, recibir galardones según categorías y logros individuales.
En este caso, la idea de “Arte”, se personifica en este Director de Cine llamado Christian quien con su paciencia, saber hacer, creatividad, deseo de hacer realidad sus sueños y crear su propio trabajo; es lo que le motivó y sigue motivando hasta el día de hoy.

Como reitera nuestro protagonista: “El Cine no es un trabajo fácil, sino que es persistente, complejo, difícil…pero merece la pena, ya que, los sentimientos vertidos en cada cortometraje y película deben ser palpables, que hagan palpitar al espectador. Por eso no miro cada vez que se proyecta una obra, pues lo que me llena es ver la reacción de cada alma sentada en cada silla.”

Aún hoy en día, los alumnos y alumnas siguen realizando sus propias obras cinematográficas y participando en Concursos y Certámenes donde se siga valorando su expresión artística.

Es tiempo de cosechar lo sembrado.

Link Iniciativa/Web: https://educartesiete7eirl.wordpress.com/
 Contenido de Proyecto e Imágenes protegidas por Propiedad Intelectual Dibam 4 junio de 2014 según nº 242.273.
Etiquetas del Artículo:
Categorías del Artículo:
Destacados · Internacional · Noticias Internacionales

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas