background img
Abr 1, 2016
986 Puntos de vista
0 0

Festival Criollo “Minas y Abril” – 7 al 10 de abril

Escrito por
Patrimonio Cultural

Por Adriana D´Albora
Maldonado, Uruguay.

Quien crea que con la semana de turismo se acaban los ruedos, las payadas y los jinetes no ha tenido oportunidad de asistir al festival minuano “Minas y Abril”. Abril es un mes muy significativo para los habitantes de Minas quienes viven con gran intensidad la cultura criolla uruguaya.

“Minas y Abril” no sólo es el nombre del festival mas importante de Minas, sino que además es la canción más famosa del poeta Santos Inzaurralde, siendo hoy en el himno de los minuanos. La idea gestada por uno de los más grandes exponentes de la música folclórica uruguaya, Santiago Chalar y por el poeta Santos Inzaurralde, cumple este año 31 aniversario.

Tres décadas de tradición solidaria arraigada en la sociedad donde payadas, jinetes, guitarras y artistas nacionales e internacionales se dan cita en un evento solidario por excelencia, ya que su ganancia se destina año tras año al Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes. Este año y por iniciativa de la familia de los fundadores, se destinará 25% del dinero recaudado a la policlínica de Mariscala.

Por primera vez el festival tendrá una duración de 4 días; el día jueves 7 la entrada será libre y gratuita, y se realizará la 7º edición del Concurso “La Guitarra de Chalar”, las inscripciones para el mismo se pueden realizar escribiendo al e mail minasyabrilfestival@gmail.com Entre los artistas confirmados se encuentran, Agarrate Catalina, Cuatro Pesos de Propina, Lucas Sugo, Larbanois y Carrero junto a Pepe Guerra, con un gran show recientemente presentado en Montevideo.

El ruedo estará a cargo de la Sociedad Criolla Santiago Chalar con montas a pelo, basto y entrenamientos; mientras que el tradicional desfile de caballería gaucha será el domingo en horas de la mañana como es habitual. La artesanía y la gastronomía también tienen su lugar destacado en este gran evento.

Minas y sus sierras son naturalmente un deleite para los sentidos y el otoño colorea el paisaje vistiéndolo de los más variados tonos dorados y cobres para recibir a turistas locales y extranjeros.

Etiquetas del Artículo:
Categorías del Artículo:
Destacados · Patrimonio Material

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas