background img
Mar 1, 2016
1060 Puntos de vista
0 0

Hugo Soto Fraga:«Busco valores plásticos y estéticos en mis marinas para que estas superen la realidad»

Escrito por

Por Noemi Miguel
Historiadora del Arte
Bilbao, España

El pintor uruguayo, residente en la isla de Mallorca (España), nos habla de su interés por realizar una muestra en su tierra pero conozcamos un poco más sobre su trayectoria.

Comencemos con una pregunta clásica ¿Qué le llevó a iniciarse en la pintura?

Siempre me gusto dibujar y pintar. Los primeros pasos hacia la pintura fueron incentivados por un gran profesor de Historia del Arte, Berto Belzarena, del que tuve el honor de ser alumno particular. Este, me presento al también profesor Ariel Dieste y él, tras ver alguna de mis primeras pinturas como autodidacta, le escribió una carta a Edgardo Ribeirocon quien estudié durante tres años en Montevideo. Posteriormente, vine a Mallorca con la intención de estudiar con su hermano Alceu Ribeiro. Con él también estudié unos tres años, llegando a ser grandes amigos. Todo lo que sé se lo debo a estos dos grandes pintores.
 
Por lo tanto sus maestros fueron Edgardo y Alceu Ribeiro ¿Qué aportaron estos artistas en su modo de pintar?

Sobre todo aprendí́ a componer y entonar, pues creo que el tono en la pinturaes tan importante como en la música. Si bien ambos fueron discípulos de Joaquin Torres García, tomaron caminos diferentes, al igual que yo pero sin dejar de lado los principios y conceptos aprendidos del constructivismo.Edgardo era más académico y se dedicó más a los paisajes; sin embargo Alceu era más abierto. De este último, siempre me encantaron sus maderas, para mi son tan buenas como las de Picasso, sin duda alguna. En mi caso, me he dedicado bastante a los paisajes pero reconozco que la luz de Mallorca me ha obligado a pintar con mayor colorido pero siempre entonando.

Actualmente vive en Mallorca (España) ¿Qué diferencias y qué semejanzas podemos encontrar entre su pintura en Uruguay y la que realiza en la actualidad? ¿Que le proporciona la isla?

Las semejanzas entre mi pintura de Uruguay y Mallorca creo que son, entre otras, el tratar de dibujar y componer con criterios idénticos pero paisajes y sobre todo con otra luz diferente. En esta isla la luz es más intensa. La principal diferencia los temas, ya que todo el Mediterráneo me encanta y me sirve de inspiración, sin duda alguna. Esta isla me proporciona mucho. Me proporciona o mejor dicho nos conseguimos o conquistamos nosotros mismos. Además, me proporciona trabajo, inspiración…con mucho sacrificio pero haciendo algo que realmente me gusta como es pintar. Poder vivir de ello es debido a que año a año aumentan mis clientes, la mayoría turistas europeos que visitan la isla.

¿Normalmente pinta al aire libre o se siente más cómodo en el taller?

Pinto más en el taller pero también me encanta hacerlo al aire libre. Lo que si puedo decirle con total convicción es que necesito pintar con música, sobre todo Mozart, Beethoven, Chopin, Bach…me inspiran.

¿Pinta en algún momento concreto del día?

Si. Sobre todo me gusta de forma especial los reflejos en el agua a nivel del mar, desde la piragua, donde sin duda los efectos al amanecer y atardecer son impresionantes.

Su temática más habitual son las marinas; lugares sosegados y tranquilos sin apenas gente ¿Qué busca causar con su obra en el espectador?

Así es. También he pintado cuadros con mucha gente. Busco valores plásticos y estéticosen mis marinas para que estas superen la realidad. Mi interés es que un cuadro mío guste más que una fotografía sin ser tan detallista.

Cuenta usted que un día paseando por la costa mallorquina encontró en la zona de Calviá una formación rocosa similar al mapa de Uruguay ¿Qué significó esto para usted?

Me impacto mucho cuando la vipero creo que si no estuviera entrenado a mirar los paisajes con atención especial, viendo formas y colores de continuo, hubiera pasado desapercibida. Se ve en un sitio especial que se limita a un radio de un metro en toda esta isla. Por casualidad o causalidad pude verla yo y seguro que habrían pasado muchas personas por ese lugar y jamás lo vieron. Se puede llegar solo por agua, ya que es muy poco accesible. Fue un momento de mucha emoción, por supuesto, al estar lejos de tu país y de mucha gente querida. Debo decir que no he podido o quizás sabido, sacar de este descubrimiento el mayor provecho para mi pintura.

Para finalizar ¿Tiene pensado realizar en Uruguay una exposición con su obra balear?

Por supuesto que tengo muchas ganas de exponer mi obra en Uruguay, sobre todo en Montevideo o en Punta del Este. Ojalá pronto llegue ese momento. Me encantaría.

Etiquetas del Artículo:
·
Categorías del Artículo:
Artes · Destacados

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas