background img
Jun 1, 2017
654 Puntos de vista
0 0

Sexta Convocatoria INTEMPERIE: Arte y Educación (Figari y Jesualdo)

Escrito por

Inicio: 23 de mayo de 2017
Finaliza: 16 de junio de 2017

Sexto Ciclo de Intervenciones Artísticas INTEMPERIE: «Arte y Educación (Figari y Jesualdo)”

Se trata de un ciclo de intervenciones artísticas destinado a los espacios sin techo (pozos de aire) correspondientes a la planta baja del edificio del Museo Figari.

Este año se cumple el centenario del fin de la experiencia de Pedro Figari en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915-1917). En apenas dos años Figari tuvo oportunidad de llevar a cabo una importante reforma educativa. Entre otras acciones tendientes a modernizar la enseñanza de los oficios, bajo su dirección se eliminaron los castigos y el sistema de internado, se duplicó el número de talleres (introduciendo talleres mixtos) y se sustituyó el concepto de aprendiz técnico por el de obrero-artesano. La idea de llevar el arte a la industria con un carácter integral presidió las ideas de la reforma educativa figariana. Para ello impulsó también un retorno a las fuentes iconográficas regionales (culturas prehispánicas) y promovió la investigación en materia prima, flora y fauna autóctona, ya sea como fuente de inspiración o sustento material de las creaciones industriales.

Por otra parte, el Museo Figari realizará este año una exposición en torno a la figura del pedagogo Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 1905 – 1982) y en especial a su idea de la experiencia creadora y la importancia de la expresión en la educación infantil. Fundador de una verdadera “Pedagogía de la expresión”, Jesualdo se preocupó por la integración del niño a su ambiente, acercando las soluciones expresivas a su vida cotidiana y a su entorno más cercano, con un espíritu colaborativo entre alumnos y maestros, entre institución educativa y sociedad civil.

La relación entre la educación y el arte será, pues, el gran marco en el cual se invita a los artistas contemporáneos a reflexionar sobre estos dos educadores y a presentar sus intervenciones artísticas en los patios interiores del museo.

Los proyectos deberán presentarse entre el 23 de mayo y 16 de junio de 2017 en sobre cerrado conteniendo lo articulado en el numeral 7 de las presentes Bases, o mediante envío por correo postal (a cuyos efectos y respecto a la fecha de presentación se estará a la del matasellos estampado en el sobre correspondiente) a Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427 CP 11000, Montevideo, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 13 y 15 hs., bajo el título “Sexta Convocatoria INTEMPERIE: Arte y Educación (Figari y Jesualdo)

Descargar bases: http://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/file/102619/1/museo-figari_bases-intemperie_2017.pdf

Etiquetas del Artículo:
· ·
Categorías del Artículo:
Convocatorias · Llamados · Nacionales

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas