background img
Ago 5, 2016
535 Puntos de vista
0 0

Taller Dramaturgia en Casa de la Cultura de Maldonado

Escrito por

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Fondo de Estímulo para la Formación y Creación Artística, y La Escuela Maldonado de Arte Escénico perteneciente a la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, convocan a alumnos y egresados de la Escuela de Formación de actores, talleres y espacio de investigación, a participar del taller de dramaturgia que dictará el director, actor, dramaturgo y profesor Sebastián Barrios.

El taller se realizará en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, durante ocho lunes entre las 18 y 21 horas. Comenzará el 22 de agosto.

Inscripciones:

Enviar al correo: tallerdramaturgiafefca@hotmail.com

1 – Nombre Completo  /  Teléfono de contacto / Formación  que realizó en EMAE y año en que fue cursado.

(Se enviará mensaje confirmando su inscripción).

Sobre el taller:

El curso es de dramaturgia entendida como saber genérico (el eje es la escritura teatral) se desarrolla una propuesta metodológica y se hacen ejercicios para consolidarla. Teoría, técnica y algunos atajos profesionales para la tarea.

Duración:

  • 8 encuentros – teóricos, con algún ejercicio práctico (presenciales).
  • 6 encuentros prácticos (semi presenciales) dónde se hará un seguimiento del material que va creando cada dramaturgo.
  • 2 encuentros (presenciales).

Se  seleccionarán  materiales producidos en el taller y en el encuentro final se realizará una lectura con semi montaje de escenas. Esta instancia será el cierre del taller y será de acceso a todo público.

Sebastián Barrios realiza esta propuesta como devolución a la comunidad, luego de haber concluido su beca de Formación Eduardo Víctor Haedo (otorgada por el FEFCA)  en la ciudad de Buenos Aires, junto al maestro Mauricio Kartun.

Es Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, carrera Actor (2006). Estudia dramaturgia con destacados escritores nacionales e internaciones como Alejandro Tantanián (Argentino / 2007), Sergio Blanco (2008), Laura Pouso (2008), Claudio Tolcachir (Argentino / 2009), Joseph Peré Peiró (Español / 2008), Mauricio Kartun (2016) Beca de Formación Eduardo Víctor Haedo, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura; dirección junto a Juan Carlos Gené (Argentino) y pedagogía teatral junto a Débora Astrosky (Argentina / 2010); beca otorgada por los Fondos Concursables para la Cultura del Mec.

Dramaturgo con doce obras de su autoría, sus proyectos han sido seleccionados y premiados en Mec Programa (2007, 2008, 2009), Fondos Concursables para la Cultura (2009, 2010, 2013, 2014, 2015) y Programa de Fortalecimiento de las Artes (2013-2015) desempeñándose como actor, director y dramaturgo.

Dirige textos de autores clásicos y contemporáneos, siendo convocado por instituciones como el Teatro El Galpón, Teatro Circular de Montevideo y la Comedia Nacional.

Como docente se desempeña tanto en el ámbito comunitario como académico dictando cursos y talleres en instituciones como el Centro de Formación de Educadores Sociales de INAU (CENFORES / 2008), Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, (Taller de Pedagogía teatral / 2008) y en el “Proyecto Buscapié” convenio entre el (CENFORES – EMAD / 2008-2010), Carrera Medios Audiovisuales de Bios (Taller Dirección de Actores / 2011-2012) y Escuela Maldonado de Arte Escénico (EMAE) donde ingresa por concurso de oposición y méritos (2012-2015), desempeñándose como docente de la Escuela de Formación de Actores, impartiendo talleres anuales de Pedagogía Teatral (2013), Dirección de Actores (2014), y “Tutorías de dirección” (2015) dirigiendo proyectos artísticos a través del Espacio de Investigación de la EMAE.

En el 2012 es nominado por el medio teatral como candidato a los premios Buho de Canal 10 en la categoría Mejor director por el espectáculo “El Instrumento”, texto  nominado al premio Florencio (otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay) en la categoría autor nacional. Obtiene el primer premio en el concurso anual de literatura del Ministerio de Educación y Cultura con su texto “Un minuto después” y la primera mención en el concurso Literario Juan Carlos Onetti de la IMM, con su texto “El Muro”.

Es designado en dos oportunidades como jurado de la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este (2014 y 2015).

Etiquetas del Artículo:
·
Categorías del Artículo:
Convocatorias · Curso y Taller · Nacionales

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas